lunes, 30 de marzo de 2015

¿POR QUÉ LA LIEBRE DE ARCADIA?


En los países de habla inglesa y sobre todo en Gran Bretaña se utiliza habitualmente la frase “loco como una liebre en marzo” para referirse a alguien con una conducta absurda e inexplicable. El origen de esta frase viene del comportamiento del que las liebres hacen gala llegando su época de celo, en marzo o abril, en la que se persiguen, dan grandes saltos sin aparente motivo, se ponen de pie, pelean entre ellas, se congregan, corren en círculos,… 




Desde antiguo se relacionaban estas reacciones con la llegada de la primavera. Se decía que las liebres danzaban y celebraban el fin del invierno. En ocasiones, con los saltos y carreras, se prenden en su cabeza hierbas a modo de tocado que, según la tradición, eran la corona de hierbas y flores que lucían estos animales para engalanarse en su particular fiesta. De esta tradición bebió Lewis Carroll para crear su delirante personaje “la liebre de marzo” (March Hare) en Alicia en el País de las maravillas.

La liebre de marzo y el sombrerero loco en una merienda de locos, de Alicia en el país de las maravillas.



Pero además de estas connotaciones tan interesantes, existen otras razones que explican la aparición de liebres en la imagen de Cervezas Arcadia. En la tradición cervecera es frecuente recurrir a emblemas para las etiquetas que representan a caballos, águilas, gavilanes, dragones, leones y un largo etcétera de animales totémicos y heráldicos de alta alcurnia. Nosotros nos sentimos más identificados con un bicho que quizás sea de menos postín pero que está mucho más relacionado con nuestros paisajes de secano en los que se cultiva la cebada que nos sirve de materia prima. Un animal humilde pero extraordinario que, desde que Arcadia comenzó su andadura, engalana cada botella de cerveza que elaboramos, evocando a la primavera, a la tierra y, por qué no, a cierto punto de locura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario